Comerciantes y artesanos reconocen ventas bajas durante el Viacrucis de Iztapalapa

A unas horas de que inicie la escenificación del Viacrucis en Iztapalapa, comerciantes de vestuarios de nazarenos reconocieron que las ventas van bajas; sin embargo, confían en reponerse durante este jueves y mañana de viernes Santo.

“Tenemos atuendos de nazareno, romanos, apóstoles y fariseos. Por ejemplo, las tallas 2, 4 y 6 cuestan 220 pesos. La 8, 10 y 12 en 250 pesos. Y las chicas, medianas y grandes de adulto, en 250 también”, señaló la señora Maritza, quien desde hace 20 años vende en el Mercado Iztapalapa.

Detalló que el atuendo incluye túnica, manto y cordón de cintura; pero los habitantes de los ocho barrios representativos de la alcaldía que buscan interpretar a los nazarenos, pueden gastar hasta 450 pesos por los accesorios.

Y es que las coronas, huaraches y cojines para cargar la cruz se venden en 70, 90 y 40 pesos, respectivamente.

También le ha pegado a los artesanos de barro

Cabe mencionar que esta celebración religiosa también es la fecha más importante para los comerciantes de la Feria del Barro, que se instalan durante la Semana Santa a lo largo de la calzada Ermita Iztapalapa hasta la Macroplaza.

Aquí encuentras desde tazas, platos, ollas, cazuelas y cántaros, hasta alcancías, cruces y otros artículos de decoración, hechos por artesanos de pueblos como  San Pedro Actopan, en la alcaldía Milpa Alta, o bien, de de La Huacana, en Michoacán. 

 “Pues sí se vende, pero estos años han bajado las ventas. Pero no lo vamos a dejar”, aseguró la señora Reyna, de 67 años. 

Por lo pronto, este jueves y viernes los puestos dejarán de vender hasta media noche, por la alta afluencia y se retirarán de la zona el 8 de abril 

La representación del Viacrucis incluye los actos de La última cena, celebrada en Jueves Santo, y que iniciará a las 14:00 horas con un recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa, la Macroplaza y el Jardín Cuitláhuac.

Posteriormente, el Viernes Santo, se llevará a cabo la representación de la crucifixión. El acto religioso dará comienzo a las 10:00 horas en la calle Aztecas, y contará con las tradicionales 14 estaciones que establece la tradición en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.