Giras autopromocionales de Claudia Sheinbaum en 2022 costaron al menos un millón 700 mil pesos

Foto: NOTIMEX

Después de meses de negarse a revelar lo que costaron los eventos en las 16 delegaciones para rendir un informes de labores, el gobierno capitalino se vio obligado a revelar los gastos de concentraciones para concentraciones.

Un millón 700 mil pesos más impuestos pagaron los capitalinos de la Ciudad de México para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizará su gira de “informes”, prácticamente de promoción personal, por las 16 delegaciones.

Las giras se efectuaron del 04 al 15 de octubre del 2022 y se le había señalado a la Jefa de Gobierno que no estaba transparentando el gasto que generaban eventos que parecían más propios de una candidata.

Se movilizó a los empleados de los programas sociales  como Ponte Pila, Pilares, Indeporte y servidores de la nación, algo que también fue visto en la inauguración del Trolebús elevado. El grito que más se escuchó, bajo ese entorno, fue obviamente el de Presidenta, presidenta.

Los 1.7 millones fueron gastados exclusivamente para la renta de sillería, carpas, pantallas, audio, elaboración de backs, plecas, templete, entre otros insumos. Otros gastos, si los hubo, no fueron reportados en una solicitud de acceso a la información.

A través de esta solicitud de transparencia, la jefatura de gobierno tuvo que informar de estos gatos detalladamente:

Servicio integral de renta de carpas, pantallas, audio, templetes: 953 mil 734 pesos.

Elaboración los adornos como backs’s y plecas en seis alcaldías: 327 mil 120 pesos

Elaboración de backs’s y plecas en seis alcaldías: 218 mil 80 mil pesos

Servicio integral de renta de carpas, pantallas, audio, templetes: 191 mil 445. 82 pesos

En total, un millón 799 mil 420.42 pesos. La Jefa de Gobierno inició su informe el pasado 03 de octubre en el Auditorio Nacional (esto no está contemplado en los gastos), lugar en que fueron citados desde las 8 de la mañana docentes de Ponte Pila para ser parte del acarreo.

En general, la audiencia se dedicaba a lanzar porras a la jefa de Gobierno y sólo hubo casos aislados donde esta dinámica fue rota por peticiones ciudadanas.

Específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de golpeadores, enviados por la demarcación «para proteger» el evento de la Jefa de Gobierno, arrebató con violencia y amedrentó a un grupo de vecinos que se había apostado en donde la mandataria realizó su evento público.

El grupo de manifestantes gritaron a la jefa de Gobierno pidiendo ayuda, pero el personal de la alcaldía (que se coordinaba para la acción usando incluso radios de comunicación) les arrebató su lona con violencia cuando se acercó la hora en la que estaba prevista la llegada de Claudia Sheinbaum.

En ese mismo evento alrededor se encontraban custodiando jóvenes de Indeporte; “si no venía me iban a descontar el día o me ponían falta, nos obligaron a venir”, comentó un hombre del programa social.

La mandataria terminó su gira de las alcaldías en Azcapotzalco en donde presumió que en total asistieron 130 mil personas en sus 16 informes lo que equivale a llenar el Zócalo capitalino.