China aumenta la seguridad por protestas contra su política “Cero Covid”

Foto: Captura de pantalla

El Gobierno de China reforzó la presencia de la Policía en las calles de varias ciudades, entre estas Pekín y Shangái, tras las multitudinarias protestas del fin de semana para exigir que se ponga fin a la severa política “Cero Covid-19”, que restringe drásticamente la movilidad.

También aumentó la censura en internet para evitar que los ciudadanos respondan a los llamados que se han hecho a través de redes sociales para salir a manifestarse, en lo que son consideradas las movilizaciones más importantes en ese país desde las convocadas en 1989 a favor de la democracia.

El descontento social ha ido en aumento en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política anticovid, que implica confinamientos masivos y la realización casi diaria de pruebas PCR.

La indignación aumentó tras el fallecimiento de 10 personas en un edificio aparentemente confinado que se incendió en la ciudad de Urumqi, en la región de Xinjiang. Al parecer, los residentes, quienes ya llevaban unos 100 días en aislamiento, no pudieron salir porque el inmueble estaba parcialmente cerrado.

Las marchas y vigilias se han realizado de manera pacífica y portando hojas de papel en blanco que señal de oposición a la censura; no obstante, decenas de personas han sido detenidas por la Policía.