Chile y Costa Rica formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; Venezuela queda fuera

Foto: Bunyos30 / Depositphotos.com

Venezuela dejará su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras perder las votaciones en las que Chile y Costa Rica fueron electos como nuevos miembros.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, está integrado por 47 países. 14 escaños estaban libres para el periodo 2023-2025, de los cuales, dos correspondían a los países de América Latina y El Caribe.

Venezuela, que buscaba la reelección, obtuvo 88 votos frente a los 144 de Chile y los 134 de Costa Rica durante las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar contra el régimen de Nicolás Maduro, debido a su historial de represión y a que su permanencia supondría “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos y a los millones que se vieron obligados a huir de ese Estado fallido”.

Destacar que en abril pasado, en una decisión poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por las atrocidades cometidas durante su invasión a Ucrania.