- Publicidad -

Causa problemas ausencia de Medina Mora en la SCJN

Foto: SCJN

Ya hubo consecuencias por loa ausencia de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Éste martes se llevó a cabo la sesión del Pleno del alto tribunal y ante la ausencia de un ministro, Eduardo Medina Mora; fue complicado alcanzar los votos necesarios para invalidad ciertos preceptos.

Se discutían preceptos impugnados por la CNDH y le otrora PGR con relación al Código Penal de Veracruz y no se alcanzaba la mayoría calificada que se requería, ante ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, solicitó lo siguiente:

“Yo quiero hacer una exhortación muy respetuosa a los integrantes de este pleno, que cuando no se trate de cuestiones de principio o de convicción que sean muy trascendentes pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas cuando falta un voto, para tratar de ir generando certeza jurídica porque no sabemos, reitero, cuánto tiempo estaremos con el tribunal pleno en esta situación, si es que hoy se es aprobada la renuncia presentada por el señor ministro Medina Mora en el Senado de la República”.

Sin embargo la votación no arrojó los resultados que él esperaba ante lo cual llamó a no tomar como broma la falta de un integrante de la Corte por lo siguiente:

“Pues veo que nadie que haya hecho eco a mi exhortación, entonces se desestima. No, de veras que es una cuestión bien seria y bien delicada, tenemos una responsabilidad de estado, la Corte no está integrada y salvo que sean cuestiones de convicción que son muy respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar a dar certeza al orden jurídico nacional, estamos hablando de delitos de secuestro, estamos hablando de cosas extraordinariamente relevantes, con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que nos deba mover a tomarla a broma, creo que es salgo de veras extraordinariamente serio”.

La respuesta vino del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien al ver la situación y considerado que no se trataba de preceptos que llevaran de por medio ideologías ya expresadas, cambió el sentido de su voto.

Cabe recordar que el ex ministro Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al máximo tribunal del país y para ello se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien envió la renuncia a la Cámara de Senadores, donde éste martes fue aprobada.

Lo que sigue es que el presidente López Obrador, envíe una terna al Senado de la República para que sea elegido el nuevo integrante, mientras eso sucede el alto tribunal seguirá con 10 integrantes de los 11 que deben ser.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Delincuentes incendian dos camionetas en Jiutepec

La violencia en el país no se ha detenido a pesar de la pandemia, aunque algunos delitos bajaron, el crimen y la impunidad siguen...

México acumula 105,680 casos confirmados de Covid-19 y 12,545 decesos

La Secretaría de Salud federal en su conferencia de prensa vespertina número 97 actualizó los datos de la pandemia de Covid-19 en el mundo...

Adiós a las filas, emiten recomendaciones para el regreso a la normalidad en los espacios culturales

Este jueves, la Secretaría de Cultura publicó la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, en la que se dio a conocer una...
- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.