Ante el planteamiento de la ministra de la Corte, Lenia Batres, para gravar las herencias o legados en el país, a través de una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó que esto se vaya a aprobar durante la actual legislatura, además de que no existe ninguna iniciativa presentada.
En conferencia, el legislador fue tajante y sentenció que, mientras sea coordinador del grupo parlamentario de Morena, no se aprobará ninguna reforma de este tipo.
“Concretamente esta de grabar las herencias, yo estoy en contra. Y mientras sea coordinador intentaré de que no pase, aunque la mayoría de mis compañeros son los que deciden si pasa o no una iniciativa o una ley”.
Apuntó que solo está a favor de una reforma fiscal, la cual podría impulsarse los próximos años, pero recalcó que no coincide con la propuesta de Lenia Batres y exhortaría a la mayoría en San Lázaro a que no la avalen.
“Yo soy un diputado más en este Congreso. De manera personal no estoy a favor y de manera personal, mientras sea coordinador, plantearía a mis compañeros que no actuemos en favor de una iniciativa de tal naturaleza. No creo que prospere”.
Además, recalcó que solo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el Senado y la Cámara de Diputados tienen la facultad de presentar iniciativas de reforma a leyes o la Constitución Mexicana.
“Nadie ha presentado iniciativas respecto a gravar las herencias y los únicos que tienen capacidad legislativa para presentar iniciativas son la presidenta de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, los senadores y diputados y los congresos locales, y hasta ahora no tenemos ninguna intención”.
Destacó, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, que en este momento no contemplan medidas impositivas, en medio del panorama económico que atraviesa el país.
La ministra de la Corte, Lenia Batres, argumentó que la única forma de distribuir la riqueza es el pago de impuestos, por lo que busca que se implemente esta medida en las herencias, al igual que en 24 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
““El único mecanismo que tiene nuestro mundo para redistribuir esta riqueza es el pago de impuestos. Por eso es que hace unos días hablamos de que consideramos que es justo que se pagaran impuestos a las herencias y legados”.



