Avanza Fonatur en la relocalización consensuada de las familias en la ruta maya

Foto: Cortesía Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que ha aprobado la ejecución de 173 acciones de vivienda con las familias que habitan dentro del Derecho de Vía en las comunidades de influencia del Tren Maya para avanzar en los procesos de relocalización consensuada, garantizando la certeza de sus derechos de vivienda. Y otras 80 familias ya han iniciado los procesos de negociación.

Las familias son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza. Será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que las familias que negociaron el apoyo económico ya se han iniciado la entrega de recursos.

Las familias que han aceptado la relocalización se ubican en comunidades de: Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal en Campeche; y en Yucatán.

Destacó que “la institución en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos, al contrario, se están contemplando diversas acciones de vivienda y equipamiento comunitario en materia de desarrollo, que dará certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía”.