Avanza en Comisiones Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos 2022

Foto: Cámara de Diputados

Sin cambios significativos a la propuesta enviada por el gobierno federal, integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general los dictámenes de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos para 2022, mientras que por acuerdo, las reservas o cambios propuestos a estas legislaciones se discutirán en el Pleno.

Destacar que estos dictámenes enfrentan el rechazo del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde han adelantado que respaldarán la propuesta gubernamental.

Uno de los temas que ha causado más polémica es que a partir de 2022 todos los jóvenes mayores de 18 años deberán tramitar su RFC.

El diputado del PRI, Hiram Hernández, lamentó que la Administración federal busque aplicar terrorismo fiscal para los más jóvenes.

“Lo que nos preocupa es que los jóvenes puedan incurrir en multas, en persecución, y en actos de terrorismo fiscal, eso es con todas sus letras, actos de terrorismo fiscal por parte del SAT, por parte de este gobierno y por parte de Morena”.

En respuesta, el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, recordó que en la Constitución ya se señala que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público.

“Acaso se les olvida lo que establece el artículo 31, fracción cuarta de la Constitución, que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público, así de la Federación, de los estados y de los municipios”.

Para el próximo año, el Gobierno federal no contempla aumentar ni crear nuevos impuestos, además de que se plantea exentar de IVA a productos de higiene intima femenina, propuesta que ya se planteaba desde la Legislatura anterior pero que nunca fue respaldada. 

Respecto al tema de la tributación, se crea el llamado un régimen de confianza para agilizar el pago de impuestos a contribuyentes con menores ingresos.

En cuanto a los criterios macroeconómicos que se plantean para el 2002 esta un crecimiento de 4.1 %, la estimación del precio del barril de petróleo en 55.1 dólares, con una inflación del 3.4 %, así como un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Es estima que será este mismo lunes cuando inicie en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de los dictámenes aprobados en la Comisión de Hacienda.