23.9 C
Mexico City
viernes, julio 10, 2026
InicioNoticiasActualidadAvalan tipificar como delito la suplantación de identidad digital

Avalan tipificar como delito la suplantación de identidad digital

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló una reforma que modifica el Código Penal Federal para tipificar el delito de suplantación de identidad digital, por lo que fue turnada al pleno de San Lázaro.

El dictamen define este ilícito como la utilización, atribución, apropiación, transferencia, posesión o disposición por cualquier medio de datos personales, información de medios de autenticación, documentación o datos biométricos para obtener un beneficio o causar un prejuicio.

Entre los medios de autenticación se incluyen contraseñas, códigos de verificación, firmas electrónicas, certificados digitales y cuentas o perfiles electrónicos.

Si los delitos son de índole financiero, se castigarán conforme a la Ley de Instituciones de Crédito o leyes financieras, con penas que van desde los cuatro a los ocho años de prisión y multas de casi cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También, se estipula que se sancionará la suplantación de identidad que tiene como objetivo la comisión de un delito, así como otorgar el consentimiento para que un tercero suplante la identidad con fines ilícitos, valiéndose se la homonimia, similitud física, utilización de software y aplicaciones o sistemas de IA para generar, manipular o difundir imagenes, audios o videos.

Además, las penas se incrementarán cuando las conductas sean cometidas por personas servidoras públicas, si el sujeto tiene alguna relación laboral, profesional, de confianza o parentesco y si la víctima tiene discapacidad o se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Must Read