Cada semana, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” recibe cuatro nuevos pacientes con algún tipo de cáncer; el más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda.
A través de un comunicado, la secretaría de salud exhortó a acudir al médico si notan disminución de actividad, alteración al caminar, palidez o cansancio en los niños.
En México, cada año se registran entre cuatro mil y siete mil casos nuevos de cáncer infantil. El tratamiento base es la quimioterapia, así como la cirugía y radioterapia en el caso de tumores sólidos.
La oncóloga pediatra del HIMFG, Aurora Medina, explicó que el tipo de cáncer más común en edad pediátrica es la leucemia linfoblástica aguda, que representa la tercera parte del total, y siete de cada 10 casos son curables.
En segundo lugar, están los tumores del sistema nervioso central y, en tercero, los sarcomas y linfomas.
No existe causa específica para el desarrollo de diversos tipos de cáncer en la infancia; no obstante, cinco por ciento de los casos se asocia con síndromes genéticos y una menor proporción con inmunodeficiencias.








