Así será el regreso a la “nueva normalidad” en México

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

Para regresar a las actividades, hay tres etapas y cada una de ellas depende del semáforo para la reapertura de las actividades.

La secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez, dio a conocer que para el regreso a las actividades en México hay tres fases:

Fase 1: El 18 de mayo regresan a las actividades 203 municipios pertenecientes a 15 entidades que están libres de Covid-19, igual que los municipios vecinos.

Fase 2: Abarca del 18 al 31 de mayo y en ese tiempo todos, personas, gobiernos, empresas, se deberán preparar, incluyendo la elaboración de protocolos; para el regreso a la nueva normalidad.

Fase 3: El primero de junio se plantea el regreso a la nueva normalidad del país.

Cabe destacar que el regreso a esa normalidad dependerá del semáforo para la reapertura de las actividades que consta de 4 colores y 5 categorías.

Cuando alguna entidad se encuentra en rojo, las actividades se mantienen con restricciones como el quédate en casa, lavado de manos, sólo trabajos esenciales y sana distancia, entre otras.

Cuando el semáforo se encuentra en color naranja, se incorpora toda la planta laboral pero de manera reducida, es decir, ya no sólo las actividades prioritarias pero se seguirá protegiendo a personas vulnerables.

Con el semáforo en amarillo se empiezan a abrir algunos espacios públicos como cines, teatros y otros, aunque en todo momento con medidas sanitarias y sana distancia.

Finalmente el semáforo en verde implica ya el regreso a la nueva normalidad y sobre todo, se incluye el regreso presencial a las escuelas.

Cada semana se actualizará la información del color del semáforo en que se encuentra cada región del país y el color del mismo dependerá del número de contagios de Covid-19 que persistan y la capacidad de atención del municipio y la entidad correspondiente.