Aprueban diputados trasladar al Archivo General de la Nación proteger la Memoria Histórica de la Nación

Foto: Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que traslada al Archivo General de la Nación la atribución de difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, que actualmente tiene la Oficina de la Presidencia de la República. Y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Sin embargo, la diputada del PRI, Dulce María Sauri alertó que “si en el 2019, primer año de vigencia de la Ley General de Archivos, escasamente tuvo recursos el Archivo General de la Nación para sí mismo, incorporar a esta nueva importantísima función sin tomar en cuenta el presupuesto, será, no cabe duda, un problema muy serio. ¿Se condenará a la memoria de la nación a la miseria institucional que anule por falta de fondos este compromiso?”.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) destacó que el documento es de suma importancia, pues permite promover la difusión de los archivos con el fin de salvaguardar la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, subrayó que contar con una memoria histórica es fundamental para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y que los archivos ayudan a reclamar los derechos y a transparentar la rendición de cuentas.