Aprueba comisión exhortar a los gobiernos de los estados a prestar servicios de apoyo psicológico a estudiantes

Foto: Diputados

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a dar servicios de apoyo psicológico a estudiantes que así lo requieran, a solicitud de algún plantel educativo.

El documento resalta la importancia que posee la educación socioemocional en el desarrollo integral del educando. Toda vez que el psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en temas como: análisis de situaciones escolares, problemáticas y soluciones, comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, plan de acción tutorial, técnicas de dinámica de grupos, comunicación, observación y aprendizaje cooperativo. Destaca que en la medida que los profesores dispongan de información sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas, personalidad o dificultad de aprendizaje, podrán ayudar de mejor manera a sus alumnos.

La Presidenta de la Comisión, por la diputada Adela Piña Bernal, explicó que se busca que los alumnos de las universidades que estudian la carrera de psicología presten su servicio social en las escuelas de educación básica y media superior con el propósito de tener mayor cobertura de profesionales de la salud mental.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) resaltó la importancia de la salud mental, ya que hay casos relacionados con trastornos por déficit de atención o hiperactividad; hay alumnos que no logran poner atención o que están inquietos todo el tiempo y eso les dificulta el aprendizaje.