Anuncian plan de protección para candidatos

Agresiones
Agresiones. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

El objetivo es que los candidatos no sean amenazados o captados por la delincuencia organizada.

El presidente de México dio a conocer que la federación instrumenta un programa para la protección de candidatos que habrán de participar en el próximo proceso electoral.

“Sobre un plan para dar protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rose Icela Rodríguez, dijo que hay cinco puntos que forman parte de la estrategia de seguridad y que son:

  • Llamar a los partidos políticos a que los candidatos cumplan los requisitos de ley
  • Crear mesas de trabajo para detectar vínculos de los candidatos con el crimen organizado
  • Hablar también con gobernadores para reforzar la estrategia
  • Aumentar la presencia de la seguridad
  • Atender a los candidatos amenazados así como ayudar en la protección a las autoridades locales con autoridades federales.

Rosa Icela Rodríguez, explicó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos y por ello han muerto 64 personas. Más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos, se han presentado en siete entidades que son:

  1. Oaxaca
  2. Guanajuato
  3. Veracruz
  4. Guerrero
  5. Morelos
  6. Baja California
  7. Jalisco.

No obstante lo anterior, se observa mayor riesgo de que los candidatos pudieran ser captados por la delincuencia en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca Veracruz, Sinaloa y Jalisco.