Ante el incremento de muertes vinculadas con la motocicleta en el Senado se busca regular su uso seguro

Foto: Senado

Con el aumento acelerado del uso de las motocicletas en zonas urbanas y rurales en la última década, también se han incrementado las muertes relacionadas con este tipo de vehículo.

Por ello, senadores junto con organizaciones y clubes de motocicletas buscan regular su uso seguro, ya que a pesar de que permite una movilidad rápida y ágil es altamente vulnerable.

“En los últimos 10 años el número de fallecimientos ha aumentado un 160 por ciento, del total de las muertes debidas a hechos de tránsito hoy una tercera parte la componen personas usuarias de motocicletas”, destacó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Adelantó que  el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con las organizaciones Coalición Movilidad Segura, Céntrico y Road Safety Alliance elaboraron un informe sobre la regulación para uso seguro de motocicletas en México que incluye los mejores estándares en la materia a nivel internacional.

Xavier Treviño, codirector de Céntrico, presentó ante la audiencia los avances del informe de la regulación para uso seguro de motocicletas en México. Y advirtió que en 2021 y 2022 se rompió la tendencia a la reducción de muertes viales en general a nivel nacional, al mismo tiempo que crecieron los siniestros vinculados a motocicletas.

Detalló que en 2022 hubo 6 mil 663 personas fallecidas en siniestros que involucraron motos: 47 por ciento del total  fueron motociclistas atropellados por vehículos automotores, 34 por ciento fueron motociclistas que chocaron contra objetos fijos y 19 por ciento fueron peatones y ciclistas atropellados por motociclistas.