Ancira rechaza su extradición a México, asegura que es “un país son leyes”

Alonso Ancira
Foto: NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO NTX/ARC/POL

El empresario mexicano Alonso Ancira rechazó ser extraditado de España a México, justificando que esta última nación es “un país sin leyes”.

Al declarar ante los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quienes decidirán su envío a México, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) dijo que es víctima de persecución política por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quién descalificó por ser un mitómano.

“No es un sujeto que esté en su cordura, no usted señor fiscal, no se vaya a malinterpretar, el Presidente de México”, aclaró.

El también conocido como “El rey del acero” está acusado por las autoridades mexicanas, de lavado de dinero, tras una denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a la paraestatal.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla española de Palma de Mallorca y actualmente está libre, previo pago de una fianza de un millón de euros. Además, tiene que comparecer cada dos días y no puede salir de España.