Confirman la segunda curación de un paciente de VIH en la historia

Foto: foremniakowski/ Depositphotos.com

Se curó otro paciente con VIH. Es el segundo caso en el mundo.

Se trata del llamado “paciente de Londres”, identificado como Adam Castillejo, de 40 años, originario de Caracas, Venezuela, y residente en Londres, Inglaterra.

El año pasado, Castillejo se volvió noticia después de que investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, España, y del University Medical Center de Utrecht, de Holanda, informaron que la enfermedad estaba en recesión en él, ya que no habían detectado rastros del virus en su sangre durante 18 meses, tras someterse a un trasplante de células madre para tratar un linfoma avanzado.

30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional, Castillejo sigue libre de la infección.

Al igual que el norteamericano Timothy Ray Brown, mejor conocido como el “paciente de Berlín” y quien fue declarado curado en 2011, Castillejo se sometió a un trasplante de médula ósea de donantes portadores del CCR5, una rara mutación genética que impide al VIH implantarse.

Además, un tercer portador, el “paciente de Düsseldorf”, un hombre de 50 años, que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre con la mutación del CCR5 para tratar una leucemia mieloide aguda, lleva 14 meses sin medicación y sin rebote viral, por lo que es considerado un caso en remisión a largo plazo.

Los investigadores reconocen que por ahora, su método no es una solución para los 38 millones de personas que viven con la enfermedad y la controlan con antirretrovirales, ya que el procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso, aunado a que solo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.