AMLO debe acatar recomendaciones de la CNDH: Lorena Villavicencio

Foto: Cámara de Diputados

Ante la tensión que se ha generado las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la  Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la diputada Lorena Villavicencio aseguró que “no se ha entendido, por parte del Ejecutivo, cuál es la función del organismo”.

Por ello, adelantó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso, un punto de acuerdo que exhorte al presidente a dar “cumplimiento efectivo” a las recomendaciones emitidas por la Comisión:

“Hago votos, para que el Ejecutivo Federal, reflexione sobre el papel que juega la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la vida democrática del país y atienda las recomendaciones en beneficio de las personas que hoy día siguen clamando justicia, y que sin duda fueron artífices del triunfo electoral de hace un año, con la esperanza puesta en nosotros para generar un verdadero cambio”, destacó la morenista.

Señaló que “la misión en la vida democrática del país es investigar y denunciar las violaciones que las autoridades cometen en contra de los derechos de los ciudadanos”. Lo que significa dijo, que la CNDH “no es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral o partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente electo se tomen”.

Es ante todo –y esto es muy importante que entienda- un organismo que vela por el ejercicio pleno de los derechos humanos para la población, más para aquella que se considera vulnerable.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez, sentenció.