Alrededor de 16 mil menores mueren cada año con dolor

Foto: Senado

Al inaugurar el Primer Simposio Internacional sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que más del 80 por ciento de niños con una enfermedad terminal, no tienen acceso a fármacos especializados para cuidados paliativos. En cuanto a la Ciudad de México, destacó que 23 mil pacientes que necesitan medicamentos contra el dolor, no tienen acceso, debido que solo hay 28 farmacias que pueden surtirlo y las cantidades que manejan no son suficientes.

“En nuestro país llegan a morir 16 mil menores con sufrimiento cada año sin poder encontrar una atención, porque obviamente que esto pega más en los que menos tienen, pega más en los lugares más lejanos donde ni siquiera llega la prevención, o la medicina tradicional”, lamentó el legislador.

Por ello, urgió a establecer en la ley la obligación del Estado mexicano para atender esas necesidades. Es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, avalada por el Senado de la República, para incluir el concepto de cuidados paliativos en el artículo 4º constitucional, dijo.

En tanto que, adelantó que el PRD impulsará reformas legales para que se establezca en la ley, las dosis pediátricas en materia de drogas médicas, ya que hasta no hoy no existen.