Alertan sobre empresas fraudulentas que se hacen pasar por Sofomes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de la existencia de compañías falsas que se promocionan para ofertar supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones de apertura o fianza.

El el modus operandi de las compañías apócrifas funciona así:

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras registradas para hacerse pasar por ellas.

Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el débito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

El monto que solicitan generalmente es el equivalente al 10 por ciento del financiamiento solicitado.

En estos casos, las víctimas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

Por lo anterior, la dependencia, informó que las Sofomes que están debidamente registradas ante la Condusef, y cuya identidad ha sido suplantada, son: Apjusto, Financiamiento Progresemos y Money Holding