15 C
Mexico City
jueves, junio 18, 2026
InicioNoticiasActualidadAjustan a la baja IEPS a bebidas endulzadas con edulcorantes tras acuerdo...

Ajustan a la baja IEPS a bebidas endulzadas con edulcorantes tras acuerdo con industria refresquera

Como resultado del acuerdo entre la industria refresquera y el gobierno mexicano, se ajustó a la baja el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrán las bebidas endulzadas con edulcorantes. Mientras la propuesta inicial contemplaba 3.08 pesos por litro, ahora será de 1.5 pesos por litro.

Así lo dio a conocer Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante un encuentro con representantes del sector y diputados, previo a la discusión de la reforma a la Ley del IEPS en San Lázaro.

“Los productos con azúcar, en la propuesta que someteremos a consideración del Poder Legislativo se mantiene en 3.08 pesos por litro y aquellos productos endulzados con endulzantes no calóricos se incrementan de 0 a 1.5 pesos por litro”.

El funcionario de salud afirmó que esto es resultado de semanas de diálogo con la industria; sin embargo, se trata de la primera vez que habrá un impuesto para bebidas saborizadas con cualquier tipo de edulcorantes.

Por su parte, se mantiene el incremento de IEPS a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos de 1.64 pesos a 3.08 pesos, con el propósito de desincentivar el consumo de estos productos entre la población.

Must Read