¡Cuidado! Tus hijos podrían volverse adictos a las plataformas de streaming: IFT

Foto: AndreyPopo / depositphotos.com

Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que, dar acceso a plataformas de streaming desde edades tempranas, poco control parental y una estimulación excesiva provocan que las niñas, niños y adolescentes desarrollen conductas adictivas frente a las aplicaciones y servicios de video en línea

De acuerdo con el documento titulado “Las audiencias infantiles y el consumo de contenidos en plataformas over the top, el consumo de este tipo de plataformas, da como resultado la producción de dopamina, lo que provoca su repetición compulsiva.

Este consumo compulsivo de contenidos audiovisuales ocasiona disminución de horas de sueño reparador, afecta la capacidad de concentración y rendimiento escolar, provoca episodios de ansiedad y puede impactar en la construcción de una identidad propia, alerta el estudio.

Aunque se puede realizar un control sobre lo que consumen los pequeños, muchas veces no ocurre porque los padres están muy ocupados en más problemas, o incluso suelen estar inmersos en las mismas dinámicas de adicción y consumo excesivo de contenidos digitales.

Y es que cuando los padres se dan cuenta de la necesidad de control puede ser muy tarde, porque sus hijos ya han desarrollado prácticas adictivas de consumo.

Sin supervisión parental en el consumo de servicios de streaming y de plataformas de video, se pueden provocar conductas y patrones inapropiados como la sexualización temprana, imposición de estereotipos, normalización de la violencia y riesgo de acoso cibernético y real.

LAS PLATAFORMAS QUE MÁS USAN LOS NIÑOS  

  • YouTube
  • Facebook
  • Tik Tok
  • Netflix
  • Amazon Prime
  • Disney +