Tres estaciones de la L9 del Metro, cerrarán durante 5 meses

Cinco meses estarán cerradas tres estaciones de la Línea 9 del Metro. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer la fecha para el cierre de Pantitlán a Velódromo, donde se realizarán obras de renivelación de vías, por los hundimientos en la zona que han deformado la estructura.

“El 17 de diciembre comienzan las obras de renivelación en el metro Pantitlán, línea 9, se va a bajar un tramo de la parte elevada de la línea 9 para su reconstrucción”, señaló el mandatario local.

Desde el 17 de diciembre y hasta el 25 de Mayo del próximo año, permanecerán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

De acuerdo con el Candelario:

  • Del 17 al 31 de diciembre se realizará el desmantelamiento de las vías
  • Del 1 de enero al 30 de abril se realizará el desmontaje de puntales, de las trabes y la renivelación de las vías
  • Del 15 de abril al 11 de Mayo se montarán las nuevas vías.
  • Del 12 al 24 de Mayo se harán pruebas con los trenes
  • El 25 de Mayo reabrirá el tramo

La intervención costará 220 millones de pesos y será únicamente en 230 metros de largo, saliendo de Pantitlán a Puebla. De Puebla a Ciudad Deportiva no habrá una intervención mayor, sin embargo, no pueden permanecer abiertas las estaciones porque no hay un cambio de vías para los trenes que estarán operando, explicó el Director del Metro, Guillermo Calderón.

“Sí, es muy sencillo, el único retorno que tenemos en este intertramo de Velódromo a Pantitlán se da precisamente ahí en Velódromo, entonces por eso va a operar como terminal provisional”, detalló Calderón Aguilera.

La Línea 9 del Metro mueve al día a 300 mil usuarios, de los cuales 80 mil se verán afectados con el cierre. Por ello, se ofrecerán distintas alternativas de movilidad.

Además de la Línea 1 del Metro que está abierta de Pantitlán a Isabel la Católica, otras opciones son una nueva línea de Metrobús que irá de Pantitlán a Velódromo, haciendo el recorrido de línea 9; se ampliará la Línea 9 del Trolebús, de Villa de Cortes a Tepalcates de Línea A; y ya opera una ruta de RTP de la estación Agrícola Oriental en Línea A, a Lázaro Cárdenas de Línea 9.

Adicionalmente, se pueden utilizar la Línea 2 de Trolebús Pantitlán-Chapultepec; Línea 2 del Metrobús Tepalcates-Mixhiuca; Corredor SAUSA Tepalcates-Tacubaya; y las Líneas 4, 5 y 8 del Metro.