Salvemos Vidas evita el suicidio de 83 personas en el Metro

En lo que va del año, el programa “Salvemos Vidas” que implementa el Metro de la Ciudad de México, ha logrado evitar 83 suicidios en instalaciones de la red.

Mediante el programa, se logró detectar a estas personas en los andenes con crisis emocionales, quienes al ser abordadas manifestaron su intención de quitarse la vida.

Salvemos vidas inició en agosto de 2016 y a la fecha, se ha atendido a 525 personas, quienes desde el primer momento fueron canalizadas con un psicólogo y posteriormente a instituciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital o al Hospital Fray Bernardino Álvarez.

En el programa participan policías asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de vigilancia, transportación, atención al usuario y salud, del Metro.

Cuando se detecta a una persona con crisis emocional, los oficiales de policía realizan un acercamiento y establecen diálogo con ella,  como un primer acercamiento.

En caso de que la persona con crisis emocional manifieste síntomas de ideación suicida, de forma inmediata se activa el protocolo de Salvemos Vidas, y ya sea de forma presencial o psicológica, se vinculan con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para realizar un acompañamiento.

Lamentablemente este año se reportaron 33 suicidios en el Metro, mientras que en 2020 fueron 41 en 2019, 46.

Finalmente, el Metro exhorta a los usuarios que ingresen a las estaciones y presentan algún tipo de crisis emocional, a solicitar apoyo con el personal de seguridad o jefes de estación, quienes tienen la capacitación respectiva para reaccionar ante este tipo de emergencias.