Retoman proceso para instalación de Romerías en el Centro Histórico

Las tradicionales Romerías del Centro Histórico de la Ciudad de México, regresarán este año con todo, sobre todo después de dos años de pocas ventas por pandemia. Sin embargo, deberán hacerlo de una forma ordenada.

Por ello, Dunia Ludlow, Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, destacó que este año los comerciantes interesados deberán cumplir con el procedimiento establecido desde 2003, y que en los últimos años no se ha llevado a cabo.

“Las Romerías desde el sexenio anterior a la fecha se daban sin ajustarse a los procedimientos establecidos en la norma, es retomar esos procedimientos para no dar por hecho que la romería es la multiplicación del comercio que se encuentra en las calles”.

La Subsecretaria recuerda que las Romerías surgieron como una alternativa para permitir el comercio en el corazón de la capital, durante las festividades más importantes del año.

“Entiendo que hay un bando que salió en 1993 en donde impide el comercio en la vialidad en el Centro Histórico, justo las romerías salen como esta alternativa en fechas muy específicas… estas romerías surgieron con la intención de dar alternativa al comercio que no debería ubicarse en el Centro Histórico”.

Por ello, debe retomarse el proceso administrativo para la instalación del comercio en determinadas fechas y en determinadas zonas.

“Ellos tienen que solicitar a la subsecretaría por escrito, 21 días antes de la romería, su solicitud de romería, incorporando el croquis de donde estaría su romería, en la gaceta vienen ubicadas calles especificas en donde se pueden ubicar”.

También deben manifestar qué artículos pretenden vender, los días que se llevará a cabo dicha acción, características del puesto que se utilizará, y el pago de derechos que puede ir de 11 y 23 pesos aproximadamente.

Una vez ingresada la solicitud, la Subsecretaría tendrá un plazo de 10 días hábiles para emitir una respuesta, después de analizar que la petición no afecte el tránsito peatonal o vehicular, no presente riesgo en materia de protección civil y que en todo momento se salvaguarde el patrimonio histórico, cultural y artístico de la capital.

Aunque siempre hay dialogo con los comerciantes, incluso informales, Dunia Ludlow, advirtió que quien no respete el procedimiento, será retirado del primer cuadro de la ciudad.

“En el caso de incumplimiento si hay acciones donde se levantan las calles que no están aprobadas, se implementan castigos se ponen líneas para que no se pueda poner el comerciantes, si no cumplen, no tienen derecho a la romería”.

Hasta ahora se han realizado las romerías con motivo de la Candelaria y del Día del Niño, y se lleva a cabo la del Día de la Madre. También se alistan por el Día del Maestro, las fiestas patrias, por el Día de Muertos, las decembrinas y por el Día de Reyes.