Para frenar los abusos de las empresas que ofrecen seguros de Gastos Médicos Mayores y garantizar el bienestar económico y la salud de los mexicanos, el diputado priista Jericó Abramo presentó una iniciativa de ley para que comience su discusión entre los diferentes grupos parlamentarios.
De acuerdo con el diputado, esta propuesta tiene el propósito de priorizar al paciente y controlar los aumentos descontrolados de las primas de este tipo de seguros.
“Buscará garantizar derechos para el paciente, que en los últimos 20 años ha estado ha estado en el último lugar de la fila”.
Entre los aspectos que contempla la propuesta se encuentran tabuladores para médicos fuera de la red de seguros, un catálogo de médicos de la red de seguros y un tope máximo para los costos basado en la inflación.
“Qué incluye la iniciativa que les presento. Primero, tabuladores competitivos para médicos fuera de la red de seguros. Segundo, catálogo de doctores de la red de seguros de gastos médicos. Tercero, tope de aumento sobre inflación, como un tope máximo la inflación más hasta cinco puntos anuales”.
Afirmó que esto garantizaría que las aseguradoras no tripliquen o cuadripliquen el costo de la prima anual año con año poniendo en riesgo la economía familiar.
Además, también se propone la amortización del pago para personas mayores de 60 años desde la contratación del plan de seguros, es decir, que ese fondo ayudará a que no se incremente el costo de la prima anual por un siniestro o edad.
“Esto también pondrá un alto a los excesos que se cometen en hospitales, hasta 10 o 20 veces su valor. También, impedirá que haya puestas de acuerdo entre terceros para poner en riesgo la economía de los pacientes.