Personal de salud y médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS en Ixtapaluca, además de otros institutos médicos, se manifestaron en la Calzada Ignacio Zaragoza por las carencias de insumos médicos y medicinas que persisten por la falta de presupuesto; sin embargo, fueron encapsulados por policías capitalinos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC).
“¡En el hospital medicamentos ya no hay!, ¡en el hospital cirugías ya no hay!”
Los manifestantes detallaron que querían visibilizar el problema que atraviesan en los centros médicos para la atención por el gobierno federal; no obstante, solo lograron que los replegaran. Así lo contó la enfermera especialista, Fabiola Flores.
“No podemos ayudar, no tenemos material, no tenemos medicamentos, las instalaciones están devastadas y lo único que queríamos era que alguien nos volteara a ver y lo único que logramos fue que nos encapsularan con el heroico cuerpo de granaderos”
Piden a los pacientes llevar materiales de salud para cirugías
Las carencias son de insumos básicos para la atención de los pacientes, además de medicamentos oncológicos, anticoagulantes, medicamentos de hematología.
El personal médico se ha visto obligado a pedirle a la gente que lleve materiales por la insuficiencia y falta de recursos, aseguró el trabajador social del Hospital, René Álvarez.
“Estamos sufriendo agresión por parte de la población, no es problema de nosotros que no haya insumos, sino por parte de las autoridades. Se le está pidiendo a casi toda la población los instrumentos para operaciones de traumatología, ortopedia, medicamentos, entonces, es un gasto catastrófico para la población”.
Por las condiciones que atraviesa este nosocomio, los pacientes son referidos a otros institutos médicos, aunque atraviesan condiciones similares por los recortes presupuestales, así lo aseguró el enfermero Fabián Infante.
“En este momento, los pacientes que llegan con patologías complejas son referidos a institutos nacionales y a otros hospitales que igual están faltos de recursos”.
Este miércoles se concretó un recorte presupuestal del 12% a la función de Salud en la Cámara de Diputados, al pasar de 962.4 mmdp en 2024 a 881.1 mmdp en 2025, en términos reales