En los distintos estados del país, se requiere una revisión de las tarifas de transporte por parte de las autoridades, para que las empresas concesionarias de servicios sean sostenibles financieramente y presten servicios de calidad, así lo afirmó el presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) Jesús Padilla.
Durante la presentación del Congreso Internacional del Transporte 2025, llamó al gobierno federal a replantear las políticas tarifarias e implementar una política nacional tarifaria, pues se han incrementado los costos operativos y se registra una pérdida de la demanda.
“Las empresas que no tengan un componente de pago por kilómetro, que viene asociado al subsidio, están condenadas a morir, las empresas, donde no tenemos ese componente. La tarifa se da con regularidad cada tres, cuatro cinco o seis años y en algunos estados, ocho nueve, todas esas están con la edad a la muerte”.
Padilla Zenteno detalló que otro de los asuntos se refiere a los subsidios que realizan los gobiernos, para no cargar un mayor costo a las empresas o los usuarios.
“El otro tema es también señalar si no se va a dar esa tarifa tenemos que entrar un esquema de subsidios para las personas y eso es donde a veces tenemos más renuencia por parte de las autoridades”.