La alcaldía Magdalena Contreras, la cual tiene un alto porcentaje de suelo ecológico de la capital, llamó a los habitantes a evitar incendios forestales durante esta temporada de calor y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Entre estas se encuentra evitar realizar fogatas y quemas agrícolas, retirar la basura si se visita un área natural, no tirar colillas de cigarro y fósforos, no tirar botellas o vidrios que creen el efecto de lupa con los rayos del Sol, además de avisar inmediatamente de cualquier inicio de incendio en zonas como el Parque Ecológico Los Dinamos.
Los incendios crecen en la temporada de sequía, que comprende hasta el mes de mayo, por lo que exhortaron a extremar precauciones para evitar que comiencen las llamas en las zonas verdes de la demarcación capitalina.
Quienes provoquen un incendio forestal, que dañe flora, fauna, elementos naturales, los ecosistemas o el ambiente pueden tener una pena de hasta 10 años de prisión.
Además, la pena incrementa dos años si el incendio afecta un área natural protegida o cuando se realice con fines de lucro o para obtener algún beneficio económico.