Joven de Amajac estará en Reforma, pero no en la ex Glorieta de Cristóbal Colón

Finalmente el Gobierno de la Ciudad de México junto con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, determinaron que la réplica de la Joven de Amajac, estará en Paseo de la Reforma, pero no en la ex Glorieta de Colón, donde actualmente se encuentra la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que no hubo un acuerdo con los colectivos que colocaron la Antimonumenta, para compartir el espacio con la Joven de Amajac, escultura que representa a las mujeres y comunidades indígenas.

“Nosotros hemos buscado siempre el diálogo, no necesariamente hemos encontrado respuesta, pero no queremos ninguna confrontación, entonces finalmente se decidió que el lugar donde se pondrá la Joven de Amajac, es este pedacito que está a un costado que es contiguo a la Glorieta, entrelazando el carril central de Reforma, en la parte sur, yendo hacia el Centro Histórico”.

El mandatario local indicó que se buscará nuevamente dialogo con los colectivos feministas para que puedan facilitar el basamento de Colón.

“Ya entablaremos en su momento un diálogo con estas colectivas para el tema del traslado del basamento, porque el basamento a Colón forma parte de este monumento. Ya tiene un lugar, es allá en el Museo del Virreinato, que está en Tepotzotlán, en el Estado de México; ya ahí tiene un lugar, pero tampoco lo vamos a hacer por vía de la fuerza”, afirmó Batres Guadarrama.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, recordó que la pieza que se va a colocar es una reproducción de la encontrada en Veracruz, del arte prehispánico mesoamericano y tiene 4.5 metros de altura.

Agregó que actualmente se realizan las acciones de planeación e identificación de la zona y se espera que entre cuatro y cinco semanas se instale “La Joven de Amajac”.