Entregan iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales

Este lunes Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, entregó al Congreso local, la iniciativa por la que se crea la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales en la capital, para inhibir y prevenir que se repitan delitos del tipo sexual contra las mujeres, de tal manera que la gente conozca los nombres de los violadores o agresores sexuales sentenciados.

“Dentro de los objetivos de esta iniciativa de ley se encuentran: constituir un mecanismo  de prevención y protección de las mujeres  niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual de conformidad con el marco jurídico aplicable; también facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías; y tres, establecer incentivos de carácter negativo que inhiban la omisión o repetición e conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

La Secretaria de Gobierno detalló que el registro también permitirá a las autoridades realizar investigaciones de estos delitos más eficaces en caso de que el sentenciado cometa nuevamente el delito una vez que esté libre.

El registro Público contará con el nombre del sentenciado, fotografía, edad, alias, nacionalidad y el delito que cometió. También contará con señas particulares, huellas dactilares, perfil genético y breve descripción del delito cometido; sin embargo, esta última información personal no será pública, y solo la podrá utilizar autoridades de la procuraduría o personas autorizadas por autoridades judiciales. En cualquiera de los casos, jamás se revelará el nombre de la víctima.

El Registro Público de Agresores Sexuales será público y podrá ser consultado de manera permanente y gratuita en los portales de internet institucionales establecidos.

La Iniciativa propone que la Agencia Digital de Innovación Pública brinde el apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica y seguridad informática para la operación y funcionamiento del Registro.

Cabe destacar que la diputada de Morena, Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, y quien recibió la iniciativa, aseguró que la propuesta será cuidadosamente analizada por los legisladores, para su aprobación.