Aplazan Consulta Pública para Hospital General de Cuajimalpa

El domingo se llevó a cabo una asamblea deliberativa en Contadero, donde se tenía previsto que los vecinos votarán a mano alzada, si quieren o no el Hospital General de Cuajimalpa, ahí donde estaba “El Hospitalito”.

De acuerdo con autoridades locales, en días previos se habían realizado varias asambleas informativas en distintos puntos de Contadero, sin embargo, ayer la mayoría decidió aplazar la votación, con el argumento de que no había suficiente quórum para tomar la decisión y algunos consideraron que no había la información necesaria del proyecto.

“Mi nombre es Virginia, soy vecina de Contadero. Yo creo que esto se está dando porque hay mucha desinformación no todos conocemos el proyecto”.

“Si no tenemos la información para tomar acuerdos, como queremos tomar acuerdos, ya una vez tomado el acuerdo, ya no hay vuelta para atrás”, comentó otro de los vecinos durante la Asamblea.

Los vecinos a favor pidieron a los que están en contra o en duda, que piensen en el resto de vecinos que requieren el hospital.

“No hay que ser egoístas…acuérdense que es una restitución de hospital que ya estaba, y ahora vamos a tener la ventaja de ser un Hospital General”, pidió la señora María de la Paz Serrano Tovar.

Los vecinos en contra o con dudas, aseguraron que se oponen a los impactos viales y hasta sonoros. Otros están en contra de la reubicación de un kínder, una cancha y una lechería. Hay quienes opinan que un nuevo hospital no garantiza la salud de nadie.

“Mi hermano hace dos años, antes de la explosión, mi hermano sufrió un infarto, en el hospital no le pudieron dar atención, un hospital no nos garantiza una calidad para la salud” sentenció Cristina Cepeda.

Finalmente se acordó que se llevaría a cabo otra asamblea deliberativa el próximo domingo 15 de diciembre.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el Hospital General de Cuajimalpa será construido, mediante un convenio, por la Secretaría de la Defensa Nacional, por un monto de 500 millones de pesos, que finalmente serán recursos del Gobierno de la Ciudad de México, y ya no del Gobierno Federal, como se tenía considerado previamente.

“La mayor parte de los recursos son propios del gobierno de la Ciudad de México y estamos todavía en el proceso de ver si un recurso que estaba en Banobras pudiéramos utilizarlo, porque por todo el tema del hospital anterior y que hubo el amparo, etcétera, etcétera ya no se pudieron utilizar esos recursos” dio a conocer la mandataria local.

Una vez aprobado el presupuesto de la Ciudad de México en el Congreso local, los recursos estarán en manos de la Secretaría de Obras y Servicios local, que será la encargada de transferir el recurso a la Sedena, una vez que concluya el proceso de la Consulta Pública y se tenga el nuevo proyecto ejecutivo de la obra.

Sheinbaum Pardo detalló que para la construcción del hospital, el ejército echará mano de sus ingenieros, y además podría contratar a trabajadores de zonas aledañas tal como se está haciendo para la construcción del Hospital de Topilejo en Tlalpan

“Sedena lo que hace es que una parte muy importante son sus propios ingenieros y ellos mismos contratan personal, por ejemplo, se está contratando a muchos trabajadores, albañiles que viven en el propio Topilejo para poder construirlo;, ellos desarrollan el proyecto ejecutivo a partir de distintos proyectos ejecutivos que ellos tienen de hospitales militares de distinto nivel”.

La jefa de gobierno estimó que el hospital pueda estar listo en el 2021, pero eso dependerá como avance el tema de la consulta pública en la zona de Contadero.