En agosto inicia nueva marcación telefónica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo sábado 3 de agosto entrará en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a 10 dígitos.

El organismo regulador recordó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más sencillo llamar a números fijos y celulares dentro del país.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local.

Pero a partir del próximo 3 de agosto se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Para los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.