Esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma para la desaparición de órganos autónomos; sin embargo, para el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, la extinción de estas instituciones solo contribuirá a un aumento de la corrupción, el debilitamiento de la democracia y la afectación en derechos y libertades.
En este sentido, el líder de Acción Nacional advirtió que con esta modificación constitucional se amenaza la estabilidad económica del país, la inversión, el futuro energético y de las comunicaciones, pues no habrá en el sistema político organismos que actúen con independencia técnica.
Agregó que se espera una inminente pérdida de competitividad entre las empresas e incertidumbre en las inversiones por la desaparición de los reguladores y añadió que México se encuentra en estado de alerta por estas políticas y pérdida de libertades.
Por los efectos de la reforma, indicó que el PAN votará en contra en la Cámara de Diputados y Senadores, para evitar que la desaparición de los órganos autónomos lleve al país a una época de oscuridad y retroceso.
La reforma contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea absorbido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasará a la Secretaría de Economía. Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán parte de la Secretaría de Energía. En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría Anticorrupción.