Colonias de Iztapalapa salen del Semáforo Rojo; permanecen 44 con más casos de Covid

Este domingo, 6 nuevas colonias se sumaron al listado de colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, qué concentran el 20 por ciento de los casos activos de Covid 19 y por lo tanto comenzarán a recibir atención prioritaria a partir del miércoles.

Estas colonias son Las Lajas, en Cuajimalpa; Popotla, en Miguel Hidalgo; San Felipe de Jesús I, Cuchilla, y El Olivo, en Gustavo A. Madero; y Cuchilla Pantitlán, de Venustiano Carranza.

Por otra parte, el Gobierno capitalino informó que del listado de 47 colonias que había la semana pasada, salieron 9 localidades por lograr disminuir los contagios.

Estás son Nueva Atzacoalco, de Gustavo A. Madero; Año de Juárez y Barrio de Guadalupe en Iztapalapa; Tlaxpana en Miguel Hidalgo; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta; San Miguel Topilejo, Santa Ursula y Tlalcoligia en Tlalpan; y 20 de noviembre en Venustiano Carranza.

Con esta salida suman 44 colonias con más casos activos y la alcaldia qué logró eliminar de la lista a sus colonias fue Iztapalapa.

Además entre todas las colonias suman 884 casos activos mientras que la semana pasada eran 984, esto es, 100 menos.

La colonia Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán concentra más casos con 96, seguida por Selene y Ampliación Selene en Tlahuac con 65; y Navidad y Ébano de Cuajimalpa con 61.

En las colonias que permanecen en Rojo, se implementará un tratamiento especial en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se ha detectado una mayor concentración de casos, como en las Alcaldías Magdalena Contreras, Coyoacán y la colonia Doctores, en Cuauhtémoc. Las acciones son las siguientes:

● Reforzar e intensificar las medidas de prevención: el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial
● Supervisión de las medidas en negocios con énfasis en el uso de caretas por parte de las personas que atienden al público
● Atención y supervisión del comercio en vía pública de venta de alimentos preparados especialmente en la noche
● Implementación de protocolos de sanidad y entrega de cubrebocas en paraderos de transporte
● Verificación en negocios y suspensión de actividades en chelerías por parte del INVEA
● El análisis de los datos de movilidad y perfiles de positivos en estas colonias

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda que, la intervención en las Colonias, Pueblos y Barrios de atención prioritaria consiste en:

1. Brigadas informativas y de salud casa por casa
2. Instalación de quioscos de salud para orientación médica y toma de pruebas
3. Campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias
4. Implementación del programa Hogar responsable y protegido
5. Suspensión temporal de comercio en vía pública de venta de alimentos con otorgamiento de apoyos económicos
6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.