Claman en EEUU justicia en día de independencia negra

Foto: Grupo ACIR

Miles de personas se reunieron en ciudades de Estados Unidos para conmemorar el Juneteenth, festividad que conmemora el fin de la esclavitud negra.

Debido a la cancelación de la mayoría de los eventos formales de Juneteenth, también llamado Día de la Emancipación o Día de la Independencia Negra, por el coronavirus, se realizaron marchas y caravanas.

Pese a las limitaciones, la conmemoración de la emancipación negra hace un siglo y medio, tiene un significado particular este año: se produce tras las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la Policía de Minneapolis.

Una de las marchas más grandes se realizó en Atlanta, donde el afroamericano Rayshard Brooks murió después de que un policía blanco le disparó por la espalda en un estacionamiento.

En Texas, donde se originó Juneteenth, Lucy Bremond supervisaba la que se cree es la conmemoración pública más antigua del evento en el Parque de Emancipación de Houston, ubicado en el área de Third Ward, donde Floyd pasó la mayor parte de su vida.

Juneteenth, combinación de las palabras en inglés para “junio” y “19”, conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos bajo la Proclamación de Emancipación del Presidente Abraham Lincoln de 1863, que fue anunciada en Galveston, Texas, por un Ejército de la Unión el 19 de junio de 1865, después de que terminó la Guerra Civil.