Cambio climático pone a millones de personas en el límite de la sobrevivencia: World Vision

Foto: Cortesía World Vision

Para conmemorar el Día de la Tierra, el cual se celebra este 22 de abril, World Vision, organismo humanitario, hizo un llamado a líderes globales para responder a la crisis ocasionada por el cambio climático.

De acuerdo con el organismo, aproximadamente 24 millones de personas han sido forzadas a dejar sus hogares y desplazarse debido a los desastres registrados en el 2019; se estima que 140 millones de personas podrían experimentar esta condición para el año 2050.

“En menos de una década, 100 millones de personas podrían pasar a vivir en la pobreza extrema por causas relacionadas con el cambio climático. América Latina y el Caribe, en donde millones de personas viven en zonas de alto riesgo, debido al aumento de los niveles del agua en zonas costeras, sequías y ciclones”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el directivo, nuestra región es la más desigual del planeta, con 230 millones de personas pobres y 90 millones en condiciones de pobreza extrema, según la CEPAL. Un reciente informe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señala que de no fortalecerse la resiliencia de los países, otras cinco millones de personas en la región pasarán a ser pobres antes de que finalice esta década.

Para Andrew Morley, Presidente de World Vision International “el cambio climático nos amenaza a todos, pero particularmente a los más pobres; quienes tienen una menor huella ambiental pagan el precio más alto. El cambio climático limita el acceso a alimentos y agua potable para millones de personas que viven en condiciones marginales, haciéndolas más vulnerables a desastres naturales y enfermedades”.

World Vision se une a los niños del planeta en lamentar la lenta respuesta de la comunidad internacional para enfrentar la crisis global que afecta, desproporcionadamente, a las personas más vulnerables, por lo tanto, llama a los gobiernos y corporaciones a asumir los compromisos establecidos por Naciones Unidas en el Acuerdo de París y el Marco Sendai. Esto incluye reducir las emisiones globales, restaurar entornos deforestados y construir resiliencia comunitaria frente a desastres ocasionados por el cambio climático o relacionados con este.

“El cambio climático, las crisis ecológicas, la degradación de los suelos y la contaminación nos ponen a todos en grave peligro”, explicó Tony Rinaudo, Asesor Senior de Acción Climática para World Vision y arquitecto principal del programa de Restauración Natural Manejada por Agricultores (FMNR, por sus siglas en inglés). Este innovador y costo-efectivo programa ha restaurado 15 millones de hectáreas solo en África oriental y ha promovido la disminución de entre 1 y 2 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

“El Día de la Tierra nos da la oportunidad de hacer una pausa y comprometernos con un nuevo comienzo. Podemos revertir el daño ocasionado para regenerar las tierras infértiles y desarrollar cultivos más resistentes a las sequías, al tiempo que aplicamos tecnologías ambientalmente amigables. Pero necesitamos actuar antes de que sea muy tarde”, dijo Rinaudo.

World Vision está advirtiendo que las inversiones inmediatas para la mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático son urgentes para prevenir que millones de personas enfrenten la pobreza. La ONG recientemente confirmó su rol como socio de la Década para la Restauración de Ecosistemas promovida por Naciones Unidas y continuará la priorización de acciones en favor de las personas más impactadas por el cambio climático. Asimismo, enfocará sus acciones para contribuir a la reversión de los efectos del cambio climático a través de su metodología FMNR. El objetivo del organismo es extender este innovador programa de reforestación a 100 naciones en el mundo.