Abandono escolar, problemas socioemociónales y capacidad de adaptación, son los retos que enfrentan los niños en nuestro país

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia no ha sido superada, ya que millón y medio de estudiantes no han podido regresar a las aulas, de esos cerca de 600 mil son de nivel preescolar, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien agregó que hoy la mayoría de los estudiantes enfrentan síntomas de deterioro socio emocional….El IMCO, revela que 6 millones de niños que están fuera del sistema educativo.

Al respecto Brenda Bernáldez, Directora de la asociación Programa de Liderazgo en Enseña por México, explicó que en el caso de los niños en edad de preescolar el encierro o el haber convivido con un familiar con COVID 19, ha dejado  secuelas.

“Vamos a suponer que tenía una tía un tío un hermano una hermana y le dijeron no te acerques no lo toques eso le dijimos un año y medio y ahorita tenemos que regresen a las aulas los niños y las niñas,  compartan sepan sentar y sepan tener todas estas habilidades sociales de la nada, ese es el reto que estamos viviendo y no lo estamos viendo,  lo que estamos viendo son datos de niños y de niñas que están teniendo crisis que están teniendo depresión tenemos niños y niñas en nivel primaria que están presentando depresión la pandemia no se acabado”.

Lo anterior durante el taller : “Educación en los primeros años de vida, las bases para el futuro”, Martha Castro investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que únicamente 12 entidades realizaron acciones para dar apoyo emocional a los estudiantes después de la pandemia, el resto dijo, la mayoría, se dedicó a dar mantenimiento a las escuelas que fueron asqueadas durante el confinamiento y otras a capacitar a maestros.

En este sentido lamentó que no existan políticas que atiendan los tres problemas que se agudizaron después de la pandemia.

“Quedaron los tres problemas que si tenemos que resolver que es la pérdida de aprendizaje, el apoyo socio emocional y el abandono escolar,  vimos todas las causas que tiene el abandono, no es posible que sólo se den mochilas para prevenir el abandono escolar o una beca, tienes que hacer políticas focalizadas que determinen qué tipo de población eres y si eres una mujer entre 12 y 15 años quizá aplicar políticas para prevenir embarazo sería una mejor práctica para también prevenir el abandono escolar”.