80 % de personas víctimas de Covid-19 murieron sin un testamento

Panteones Coacalco horario reestringido
Foto: Guillermo Xibillé García/ Grupo ACIR

En la Ciudad de México, sólo 20 por ciento de la población adulta elaboró en 2020 un testamento, reveló el Colegio de Notarios, al presentar la octava Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, realizada por ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas.  

La encuesta arrojó que el año pasado, el porcentaje de realización del testamento se mantuvo en un 20%, colocando así a la Ciudad de México, como el lugar donde más testamentos se realizan. Esto comparado con el promedio nacional en donde cerca de un 6% de la población cuenta con testamento. 

Lo significa que de las 34 mil personas fallecidas por Covid-19 hasta el día de ayer en Ciudad de México, únicamente la quinta parte decidió previamente quiénes serían sus sucesores. 

Por lo anterior, si el 20% de la población adulta en la Ciudad realizó un testamento, ocho millones de capitalinos adultos no cuentan con este documento, pero, ¿Por qué no lo realizan?  

De los que señalaron que no cuentan con un testamento, 47% de la población respondió que no hace falta o no es necesario contar con uno, 12% indicó que lo considera muy caro, 12% manifestó que es muy difícil hacerlo y 33% no respondió. 

Uno de los mitos más comunes de la población es que el testamento es solamente para aquellas personas que tienen muchos bienes, a lo que Ponciano López, presidente del Organismo, refutó que no se trata de los bienes que no se tienen, sino de los bienes que se dejan a los seres queridos cuando el titular fallezca para dar certidumbre en cuestiones legales, por ejemplo, asignar un tutor en caso de tener hijos. 

Pese a la pandemia, este documento se encuentra como el principal servicio solicitado en una notaría con el 43% de las solicitudes en los últimos años (2019 Y 2020).  

Cabe mencionar que desde 2013 el porcentaje de población capitalina con este instrumento jurídico ha aumentado cada año. 

Por ejemplo, en 2013, apenas el 13 por ciento de los habitantes en edad para realizar un testamento en Ciudad de México contaban con él, cifra que subió a 15 por ciento en 2015 y se fue a una proporción de 19 por ciento en 2017. 

¿Qué pasa si no dejas testamento? 

La ley prevé que al no ser designados por testamento, el cónyuge y los hijos son los sucesores, pero deben seguirse largos procesos jurídicos que pueden ser impugnados.