40% de los mexicanos afirma que la escuela no les brindó herramientas para el trabajo

La formación académica no fue suficiente para adquirir las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo con éxito.

Así lo consideran cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCEducación, la unidad de negocio de OCCMundial.

Para 85 por ciento de los encuestados, la mayoría de las habilidades técnicas necesarias para el buen desempeño de sus funciones, las adquirió por su experiencia y la capacitación que le dieron en el trabajo o en o que tomaron por su cuenta; sólo 15 por ciento afirma que adquirió este tipo de habilidades en la escuela.

5 de cada 10 mexicanos declaró tener las habilidades técnicas suficientes para desarrollar su trabajo con éxito; 33 por ciento asegura que cuenta con muchas habilidades técnicas; 12 por ciento señala que tiene pocas habilidades de este tipo; y el 5 por ciento reconoce que carece de cualquiera de éstas.

70 por ciento de los profesionistas encuestados sostuvo que para ser productivo y tener un alto grado de empleabilidad es necesario contar tanto con habilidades técnicas como con competencias blandas, que se refiere a las que se desarrollan independientemente de la profesión y puesto como capacidad analítica, liderazgo, etc.