Luego de criticar la labor del árbitro central en la derrota que sufrió el equipo de Xolos frente al América, en actividad de la fecha 16 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, el técnico Miguel Herrera recibió una sanción económica por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Al final de dicho partido el “Piojo” indicó que el silbante no juzgó de la misma manera las tarjetas amarillas y que condicionó a sus jugadores, algo que no sucedió con los elementos de cuadro de Coapa.
Ante esta situación, la Disciplinaria “determinó sancionar económicamente al Director Técnico del Club Tijuana, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, toda vez que en la conferencia de prensa al finalizar el partido correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Apertura 2023, entre los clubes América y Tijuana, emitió una declaración pública que transgredió el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en específico el artículo 71 inciso c)”.
Dicho artículo especifica que “aquel que no se dirija con respeto, prudencia, honestidad o aquel que no proporcione información clara y veraz a los medios de comunicación y/o redes sociales”.
“Finalmente, se advierte al Sr. Miguel Ernesto Herrera Aguirre sobre su conducta futura, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, estableció.
Por otra parte, la fecha 16 del Apertura 2023 dejó a 6 elementos suspendidos. El argentino Juan Brunetta de Santos Laguna, el brasileño de Puebla, Gustavo Ferrareis y el argentino de Puebla, Mateo Klimowicz fueron sancionados con un duelo por acumular 5 tarjetas amarillas.
En tanto que el colombiano de Xolos, Kevin Balanta, también se va un duelo por “recibir una segunda amonestación en el mismo partido”.
El delantero colombiano de los “Bravos” de Juárez no podrá ser tomado en cuenta para la fecha 17 por “ser culpable de conducta violenta”. Por la misma causal se va un cotejo el atacante paraguayo de Mazatlán, Luis Amarilla.
Además que el argentino Omar Berges, auxiliar técnico de su compatriota Nicolás Larcamón en el León, también fue suspendido un duelo por “entrar en el terreno de juego para: enfrentarse a uno de los árbitros, incluso si la acción se produce en el descanso o al finalizar el partido”.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com