Los argentinos Báez y Navone disputarán una inédita final en el Abierto de Río,

Los argentinos Sebastián Báez y Mariano Navone disputarán el domingo una inédita final en el Abierto de Río de Janeiro tras imponerse este sábado en semifinales, respectivamente, al también argentino Francisco Cerúndolo y al británico Cameron Norrie, que eran el cuarto y el segundo favorito.

Navone, el 113 en el ránking mundial del ATP, dio la gran sorpresa al imponerse este sábado por 6-4 y 6-2, en un partido de una hora y 59 minutos, a Norrie (23 ATP), que fue el campeón del torneo brasileño en 2023 y aspiraba a defender su título en el único ATP 500 de Sudamérica.

Su rival en semifinales será Báez (30 ATP), quinto favorito, que se impuso este sábado por 7-5 y 6-0 a su compatriota Francisco Cerúndolo (22 ATP) en una hora y 24 minutos, con lo que igualmente avanzó por primera vez a una final de ATP 500 en su carrera.

La clasificación a final en el Abierto de Río le permitió a Báez, de 23 años, uno más que Navone, confirmar su excelente campaña este año, en el que llegó a semifinales en el Abierto de Córdoba y hasta cuartos de final en el de Buenos Aires en menos de tres semanas.

Esta será la primera vez que dos argentinos disputan la final de Río y la cuarta en diez ediciones con un argentino finalista. Diego Schwartzman fue campeón en 2018 y finalista en 2022, cuando cayó ante Carlos Alcaraz, y Guido Pella fue finalista en 2016, año en que el título quedó en manos del uruguayo Pablo Cuevas.

En el último partido de este sábado, Navone comenzó con fuerza total y le quebró el primer servicio a Norrie, que se recuperó inmediatamente e hizo lo mismo para igualar el marcador.

El argentino amenazó con quebrarle el segundo servicio al británico, pero Norrie salvó dos puntos de quiebre y confirmó su saque, con lo que emparejó el partido.

Pero en el séptimo juego, tras haber tenido dificultades para confirmar su saque, el tenista de 9 de Julio volvió a quebrarle el servicio al británico y abrió una ventaja de 5-3.

El argentino finalmente venció la manga por 6-4 en una hora y 6 minutos luego de que el británico salvara cinco puntos de set en el noveno juego y no consiguiera anotar ningún punto en el décimo juego, tras lo que pidió atención médica en la cancha.

En la segunda manga, Báez mantuvo el buen momento y volvió a quebrarle el primer y el tercer servicio a su rival para abrir rápidamente una ventaja de 4-1, que administró hasta el final, con una victoria por 6-2, ante un británico que nuevamente tuvo que pedir atención médica y un tiempo para recuperarse.

Norrie, que era el máximo favorito luego de que Alcaraz se retirara en la primera ronda del Abierto de Río tras torcerse un tobillo, desperdició la oportunidad de convertirse en el primer tenista en vencer dos veces el torneo brasileño.

El que estuvo más cerca fue Alcaraz, número dos del mundo, que fue campeón en 2022 y llegó a la final en 2023, en la que fue vencido precisamente por Norrie. Antes también lo intentó el igualmente español Rafael Nadal, campeón en 2014 y que fue eliminado en semifinales en 2015.

Pero el británico no llegó en su mejor momento a Río de Janeiro tras igualmente haber pasado sin pena ni gloria por Buenos Aires. Pese a que venció fácilmente sus dos primeros partidos, contra el boliviano Hugo Dellien y el chileno Tomas Barrios, evidenció varias dificultades en cuartos de final frente al brasileño Thiago Wild.

La décima edición del Abierto de Río se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392.775 dólares al vencedor.

Con información de EFE e imagen de IgorTishenko/Depositphotos.com