¡Llegó la ’14’! América se corona en la final de la Liga BBVA MX del Apertura 2023

América se coronó en la final de la Liga BBVA MX del Apertura 2023. Foto: Axel Thomann/ACIR Deportes
América se coronó en la final de la Liga BBVA MX del Apertura 2023. Foto: Axel Thomann/ACIR Deportes

Finalmente, cinco años y un día después de su último campeonato, las Águilas del América se coronaron en el balompié mexicano, alzando la tan ansiada copa ’14’ en la historia de los azulcremas.

La cancha del Estadio Azteca se engalanó para recibir la final de la Liga BBVA MX en la casa del América, que con anotaciones de Julián Quiñones, Richard Sánchez y ‘Cabecita’ Rodríguez goleó 3-0 a Tigres en la final de la Liga BBVA MX en el Apertura 2023.

El partido llegó con ambos equipo empatados en el marcador global (1-1) luego de un emocionante encuentro en el ‘Volcán’ en el que goles de Henry Martín y Ozziel Herrera pusieron la paridad en el global.

La primera mitad vio a Tigres dar un buen partido y al América convertir a Nahuel Guzmán en figura.

La primera del América llegó al minuto 27 con un remate de Diego Valdés, quien no salió fino en la noche, que tiró a quemarropa contra el arco de Tigres pero el balón fue extraordinariamente atajado por Nahuel Guzmán.

La respuesta de Tigres no tardó en llegar, pues al minuto 34 un gran centro se encontró con André-Pierre Gignac en el área chica, el francés sacó un potente remate de cabeza que no contó con dirección y terminó a la posición del arquero, quien adecuadamente sacó el balón del campo.

Una emocionante primera mitad que terminó con Julián Quiñones, quien posteriormente se redimió, perdiéndose un gol cantado, con un cabezazo con el arco vacío yéndose por un costado.

La segunda mitad llegó con menos intensidad debido al desgaste del primer tiempo, lo que llevó a los equipos a realizar cambios, mismo que mermaron el rendimiento de Tigres y que revitalizaron al América, que vio entrar de cambio a dos de los anotadores (Richard Sánchez & ‘Cabecita’ Rodríguez).

Una de las más peligrosas de Tigres en el partido llegó en el minuto 70, cuando Carioca metió un zapatazo que pegó en el travesaño.

Al minuto 75, el partido vivió uno de los momentos más emotivos de la noche, con la entrada de Kevin Álvarez por Miguel Layún, quien salió del campo por última vez en su carrera como futbolista profesional.

La final no podía jugarse sin polémica y esta llegó en el minuto 80, cuando Raymundo Fulgencio se fue expulsado luego de soltarle un manotazo a Julián Quiñones quien en la misma jugada había empujado varias ocasiones al jugador de Tigres.

Nahuel Guzmán se hizo nuevamente presente en el marcador siendo pieza vital para que el encuentro se fuera a tiempos extra con una monumental atajada a Diego Valdés en el minuto 90.

Después de nueve minutos de tiempo complementario, el partido se fue a tiempos extra.

Tan solo un minuto de iniciado el tiempo extra bastó para que las Águilas se pusieran en ventaja. Un centro mal atacado por Diego Reyes permitió que llegara hasta Julián Quiñones, quien realizó un primer remate atajado por Nahuel Guzmán, pero el rebote cayó de nuevo en pies de Quiñones quien esta vez con el arco vacío no perdonó y convirtió el primero de la noche para el América.

Apenas cuatro minutos después, en un contragolpe de los ‘azulcremas’, Nahuel Guzmán buscó cortar el ataque americanista y terminó por cometer una falta sobre el atacante de los locales. La falta le costó a Nahuel Guzmán la segunda tarjeta amarilla (la primera la había visto minutos antes por perder tiempo) con la cual se fue expulsado, dejando a Tigres con dos hombres menos y al arquero de reserva, Carlos Felipe Rodríguez en el arco.

El arquero de reserva no tuvo una buena noche, pues al minuto 104 le anotaron el segundo de la noche de gloria americanista. Richard Sánchez tomó el balón dentro del área y la clavó en el palo del arquero, quien no tuvo reacción en el gol que sentenció a los Tigres.

Con el partido totalmente descontrolado, Tigres poco pudo hacer para dañar al América. Las Águilas por su lado, no pararon de atacar a los de Nuevo León hasta el último minuto, cuando ‘Cabecita’ Rodríguez tomó la pelota dentro del área y clavó un golazo al ángulo que dejó caer el martillo para sentenciar y clavar el último clavo en el ataúd de Tigres.

Con una goleada 3-0, en su cancha, con su gente, en la noche en la que Miguel Layún decidió poner fin a su carrera como futbolista profesional, el América no pudo haber tenido una mejor noche para coronarse y alzar la tan ansiada ’14’ para reafirmarse como el equipo más ganador de México.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Axel Thomann/ACIR Deportes