¡Listos los enfrentamientos para el ‘Home Run Derby’!

Un bicampeón, un MVP, dos subcampeones, el futuro de los Orioles, dos cubanos y un mexico-cubano se medirán en el Home Run Derby, de la MLB, para definir al pelotero con mayor poder en las grandes ligas.

Comenzando este viernes y hasta el próximo martes, Seattle albergará las celebraciones del Juego de Estrellas 2023, donde el “Home Run Derby” es el evento rey de la semana. Esta será la edición número 37 de la competencia y se llevará a cabo el próximo lunes 10 de julio a las 18:00 horas.

Este miércoles, se anunció la participación de Luis Robert Jr. y Adolis García en el festival de cuadrangulares, completando la alineación de ocho participantes. Las Ligas Mayores de Béisbol, aprovecharon el anuncio de los dos peloteros faltantes y dieron a conocer los enfrentamientos que se darán en la ronda inicial. Los duelos se decidieron en base a la cantidad de cuadrangulares que los jugadores han bateado en la temporada, hasta el 4 de julio.

  • Luis Robert Jr. (25) vs Adley Rutschman (11)
  • Pete Alonso (25) vs Julio Rodríguez (13)
  • Mookie Betts (23) vs Valdimir Guerrero Jr. (13)
  • Adolis García (21) vs Randy Arozarena (16)

El escenario está puesto para ver una historia de película.

Randy Arozarena es el tercer mexicano en participar en el derby, uniéndose a Vinny Castilla (1998) y Adrián González (2009 & 2011). El “Vaquero de Yucatán” no ha parado de destrozar pelotas desde que inició el Clásico Mundial de Béisbol en el ya lejano marzo y planea quedarse con el premio mayor y de paso, convertirse en el primer mexicano en hacerlo.

En las 36 ediciones del torneo, únicamente Ken Griffey Jr. (3), Prince Fielder (2), Yoenis Céspedes (2) y Pete Alonso (2) han podido ser campeones más de una vez. Pete Alonso busca retomar el trono, y tiene la oportunidad de reescribir su historia. Luego de coronarse en 2019 y 2021, cabe recordar que el Juego de Estrellas no se celebró en 2020, Pete Alonso buscaba el tricampeonato, pero cayó en la primera ronda de la edición 2022, contra Julio Rodríguez. Este año, tiene la oportunidad de devolverle la broma a “J-Rod”.

A su vez, Julio busca fortalecerse al ser el héroe local. El jardinero central de los Marineros es el favorito de la afición, al competir en casa, y planea quedarse con el título. “J-Rod” quiere coronarse, luego de quedarse con las ganas en 2022; cuando, como novato, pegó la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en una misma edición, con un total de 81, pero se quedó corto en la final contra Juan Soto.

Vladimir Guerrero Jr., quiere redimirse. Luego de declarar el año pasado que no volvería a competir en el festival, el “Vladdy” ha cambiado de opinión. “Vladdy” es dueño del récord de más “bambinazos” en una misma edición, luego de pegar 91 en 2019, cuando cayó en la final y se convirtió en primera víctima de Pete Alonso.

El formato del torneo será el mismo que se ha utilizado en años anteriores.

Cada competidor tendrá tres minutos en la primera ronda y segunda, en caso de avanzar, para pegar la mayor cantidad posible de cuadrangulares. La ronda final, tendrá únicamente una duración de dos minutos para cada pelotero.

Al finalizar el tiempo regular, cada jugador contará con 30 segundos adicionales, pero puede conseguir medio minuto extra, si consigue batear al menos dos “home runs” de 440 pies (134 metros) o más.

Durante el tiempo regular, se puede realizar una pausa de  recuperación de 45 segundos.

En caso de empatar una vez finalizado el tiempo regular y adicional, los peloteros tendrán una ronda de un minuto, en la cual agregará a su cuenta total. En caso de prevalecer el empate, se realizará una ronda “muerte súbita”, en la cual los jugadores batearán hasta tres pelotas, para superar el total de su rival.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo