La NFL modifica regla para reducir los riesgos de conmociones cerebrales

Dos hermanos que marcaron un antes y un después en el Super Bowl
Foto: Mayalain / Depositphotos.com

La NFL modificó este martes la regla en las patadas de salida de cada partido con el fin de reducir las exposición de los jugadores a conmociones cerebrales en la temporada 2023 que comienza en septiembre.

“La jugada inicial tiene la tasa más alta de conmociones cerebrales todos los años. No podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada. Quedarnos quietos era inaceptable”, afirmó Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de innovación en salud y seguridad de la NFL.

La nueva regla de patada de salida permitirá a los jugadores solicitar recepción libre si reciben el balón dentro de la zona de anotación o antes de la yarda 25; si lo hacen la ofensiva arrancará en la yarda 25.

Con la regla en su estado anterior para pedir recepción libre se tenía que recibir el balón dentro de la zona de anotación.

Según números de la NFL, con esta modificación se espera que la tasa de devolución de patadas iniciales disminuya del 38 al 31 por ciento, lo cual impactará de manera positiva la tasa de conmociones cerebrales que se prevé disminuirá un 15 por ciento.

“La tasa de conmociones cerebrales en la jugada inicial ha aumentado, sucedió porque hay más devoluciones de patada cuando el balón cae dentro de la yarda cinco. Analizamos los datos y dijimos, esto es lo correcto a partir de ahora”, explicó Rich McKay, presidente del comité de competencia de la NFL.

La regla fue propuesta inicialmente por el comité de competencia de la liga en marzo y fue aceptada este martes en la reunión de primavera en la que participan los dueños de los 32 equipos de la liga que se desarrolla en Minneapolis, Minnesota, desde el lunes pasado y que concluirá este miércoles.

En febrero pasado la NFL reconoció que las conmociones cerebrales aumentaron en la temporada 2022. Hubo 149 conmociones en 271 juegos, un 18 por ciento más que en la campaña 2021, que tuvo 126, y un 14 por ciento más que el promedio de 130 que hubo entre 2018 y 2020.

La nueva regla estará a prueba para la temporada 2023.

“Necesitábamos probarla durante un año, ver cuáles son los datos y considerar cuál es el futuro de la patada inicial. Así que ese fue el camino que tomamos”, concluyó Rich McKay.

Con información de EFE e imagen de Mayalain/Depositphotos.com