Italia se mantiene y dejará participar a tenistas rusos y bielorrusos en Roma

La presencia de los tenistas rusos y bielorrusos no peligra para el próximo Masters de Roma, aunque el Gobierno italiano aseguró este miércoles que estará “siempre al lado de los atletas ucranianos” y que afrontará la situación “de la mejor manera posible”.

La confirmación de que Wimbledon no dejará competir a tenistas rusos y bielorrusos por la invasión de Rusia sobre Ucrania ha abierto el debate también en Italia, que en apenas 12 días celebra el Masters de Roma.

Por el momento, los deportistas rusos y bielorrusos podrán saltar al Foro Itálico (Roma) de tierra batida para competir un torneo que ya publicó la lista de participantes, entre los que se encuentran los rusos Andrey Rublev (8), Karen Khachanov (24), Aslan Karatsev (30) y Roman Safiullin (147), además d el bielorruso Ilya Ivaskha (44).

También figura el ruso Daniil Medvedev (2), pero una lesión de espalda le impedirá disputar el Masters italiano.

La subsecretaria de Deportes del país, Valentina Vezzali, se colocó del lado de ucraniano en la presentación del torneo, aunque se apoyó en las indicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las federaciones internacionales sobre la presencia de rusos y bielorrusos.

“El deporte italiano seguirá las indicaciones del COI y de las federaciones internacionales. Italia tiene un gran corazón y afrontará la situación de la mejor manera posible. El gobierno ha mostrado su solidaridad con Ucrania garantizando la continuidad deportiva de sus atletas. Siempre estaremos al lado de los atletas ucranianos”, declaró Vezzali.

Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Tenis (FIT), Angelo Binaghi, afirmó que “las leyes sobre la presencia de jugadores son establecidas por el Gobierno y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)”.

Además, Binaghi desveló -también en la presentación del campeonato- que desde la FIT se propuso tocar “al menos una vez durante el torneo el himno italiano y luego el ucraniano”.

“Sería divertido ver a un jugador ruso en ese contexto”, añadió.

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, debe confirmar en los próximos días su presencia en Roma.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT