¡Hasta siempre ‘Superman’! Gianluigi Buffon anunció su retiro profesional

Foto: choreograph / Depositphotos.com

Gianluigi Buffon, uno de los últimos arqueros de la vieja escuela, de esos que eran tan grandes como los delanteros de sus equipos, ha anunciado su retiro del fútbol profesional.

La mañana de este miércoles, Buffon compartió un video en redes sociales, en el cual agradecía a todos los aficionados por haberlo acompañado a lo largo de su carrera. El video está compuesto por múltiples fragmentos de los mejores momentos de su carrera, desde su debut, los títulos conquistados con la Juventus de Turín y por supuesto, la Copa del Mundo de 2006.

“Termina aquí. Me has dado todo. Te lo he dado todo. Ganamos todo juntos”, es la leyenda con la que cierra el video, junto con una imagen de Buffon cuando entrenaba de niño.

“El 19 de noviembre de 1995, el mundo conoció por primera vez el nombre de Gianluigi Buffon. En el Stadio Ennio Tadini, Parma recibió al AC Milan. Ese fue su primera aparición profesional, su debut en Serie A, y el primer juego de una futura leyenda del juego, en Italia y en el fútbol mundial. Ese día, Gianluigi Buffon se convirtió en Gigi, después sería Superman, pero fue y siempre será Buffon“, es el mensaje con el que abrió el Parma su despedida a Buffon.

“Una carrera de 28 años  parece increíble, casi impensable, especialmente considerando mi consistencia a lo largo de casi tres décadas. Creo que este es el aspecto que más define una carrera en los deportes y en este caso la mía. He mostrado mi pasión, dedicación, entusiasmo y felicidad para que cuando mire atrás, pueda decir que yo volé. Sí, en estos 28 años – con estas fechas en mente (19 de noviembre de 1995 y 30 de mayo de 2023, mi debut en Serie A y mi último partido en Serie B) – he contado mi historia en el fútbol. Pero también es la historia de todos, que con su apoyo, lágrimas y amor, me han acompañado y apoyado en el camino”, escribió también el arquero italiano en el comunicado publicado por el Parma.

Las atajadas de Buffon lo convirtieron en uno de los máximos ídolos del fútbol. Su excelente desempeño bajo los tres palos lo hicieron ser tan valioso como los delanteros que lo acompañaban. El nombre de Buffon era tan grande como el de Del Piero.

La carrera de Gigi está llena de títulos, entre los que destacan 10 scudettos, 6 Coppa Italia y 7 Supercoppa Italiana, con la Juventus de Turín. Además de ser nombrado mejor jugador de la UEFA en 2003, así como ser segundo lugar en la votación del Ballon ‘Or en 2006. Sin duda alguna, cualquier título conseguido se queda chico, comparado a la Copa del Mundo de 2006.

Aunque se cierra un capítulo en la historia futbolística de Buffon, el arquero dio un vistazo de su futuro. En el comunicado emitido por el club italiano, el arquero se mostró agradecido con el presidente del equipo y el comité directivo del club, quienes le han invitado a formar parte del grupo en un rol administrativo.

Una extraordinaria carrera lo colocaba desde antes de su retiro como el mejor arquero italiano de todos los tiempos, junto a Dino Zoff. Pero todo aquel que vio a Buffon sabe que su nombre no solo está a la altura del gran Zoff, sino que va de la mano de otros como Yashin, Oliver Kahn, Schumacher, Zamora o Casillas. Ese es el grupo al que pertenece Buffon no fue un arquero que se pueda comparar con otros, fue uno que es referencia para los demás.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de choreograph/Depositphotos.com