El campeón América le pega 1-0 al líder Cruz Azul.

football. The ball flies into the net gate

El América confirmó su “paternidad” sobre Cruz Azul al que derrotó por la mínima diferencia y de paso le rompió su racha de victorias consecutivas, en intento partido de la fecha 8 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX celebrado en el estadio Azteca.

Julián Quiñones marcó el tanto de la diferencia al minuto 3. Con este resultado los americanistas llegaron a 15 unidades, en tanto que los “cruazulinos” se quedaron con 19 puntos.

Sin importar que a este duelo llegó con la etiqueta de líder general, la realidad es que a la “Máquina” siempre le pasa algo cuando le ponen enfrente la playera “azulcrema” y pese a que en el segundo tiempo se volcaron con todo nunca pudieron superar a la zaga americanista, un equipo que les mostró parte de su realidad.

América tuvo un inicio intenso en el que “desnudó” las carencias defensivas de Cruz Azul que no había mostrado en otros partidos y muestra de ello es que el primer aviso llegó al minuto 2.

Todo se originó en un centro por derecha al área donde Henry Martin no controló bien y el esférico le quedó largo lo que le obligó sacar un punterazo que se fue por encima cuando tenía para más.

Un minuto después, sin embargo, los campeones abrieron el marcador en un balón por arriba en medio campo que el chileno Diego Valdés “peinó” para Martin, quien prolongó para Julián Quiñones que encaró  mano a mano con el colombiano Kevin Mier para cruzar su remate y poner el esférico pegado al poste izquierdo para el 1-0.

La presión de las “Águilas” continuó y cerca estuvieron de la segunda anotación en un disparo fuera del área de Alejandro Zendejas que Mier excelente a una mano evitó la caída de sus marco.

Tras la primera media hora, en la que a los locales les anularon 3 goles por fuera de lugar, los “celestes” equilibraron las acciones y trataron de llegar al área rival, pero sin inquietar en demasía al portero Luis Malagón.

La más peligrosa que generaron se dio al minuto 45 en un centro por derecha por parte de Rodrigo Huescas hasta sector contrario donde el argentino Carlos Rotondi entró solo, pero un poco forzado llegó barriéndose para mandar su remate por encima e irse así al descanso,

En el complemento Quiñones tuvo la segunda anotación en un desdoble a velocidad en el que entró al área, pero Mier perfecto salvó su meta.

Con el transcurso de los minutos los de casa recularon, le dieron por completo la iniciativa a la “Máquina” que se fue con todo en pos del empate.

Pese a ello, fue el América el que estuvo más cerca de la segunda anotación en una gran jugada individual por izquierda del español Álvaro Fidalgo que por izquierda mandó un centro que Henry Martin entró franco y con todo para definir cabeceó mal y su remate picó en el pasto antes de irse por encima de manera increíble al minuto 75.

Cruz Azul nunca bajó los brazos, pero fue incapaz de superar a un trabajo defensivo prácticamente perfecto del América que le valió para salir con el triunfo sobre su acérrimo rival que no pudo conseguir su séptimo triunfo en fila y que le deja en claro que todavía le falta para codearse con un verdadero aspirante al título.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com