Cruz Azul ya está en la liguilla, tras vencer 1-0 a León

En partido dramático y con fallas arbitrales, el equipo de Cruz Azul derrotó 1-0 a León en este duelo de reclasificación, para así avanzar a cuartos de final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

La única anotación de este encuentro fue obra del uruguayo Ignacio Rivero al minuto 70 de este duelo celebrado en el estadio Azteca.

La “Máquina” no fue espectacular, pero sí mejor que “La Fiera” y eso le valió para salir delante de este duelo en el que Rodolfo Cota se había erigido como la figura al sacar 3 ocasiones claras de gol.

El cuadro que dirige Raúl Gutiérrez sabía que era el obligado a ir al frente y no rehuyó a esa responsabilidad, pero enfrente estuvo un cuadro que no arriesgó de más, antepuso mantener el cero a tratar de hacerle daño al rival.

Cota fue fundamental para irse al descanso sin daño en su portería, luego que achicó perfectamente un mano a mano con el uruguayo Gonzalo Carneiro dentro del área.

En el complemento la tónica fue la misma, pero con una mayor presión sobre el área visitante que ya defendía en su última línea, con menos éxito del que buscaba, ya que Cota nuevamente mantuvo en la pelea a su equipo.

Primero tapó una media vuelta dentro del área de Carneiro y en el contrarremate el argentino Carlos Rotondi sacó un disparo con etiqueta de gol, pero una vez más el guardameta le metió la mano para salvar su meta.

La posición de portero es la más ingrata, ya que Cota se convirtió en villano instantes después, falla que le costó la primera anotación en contra.

Todo se originó en un desborde por derecha de Uriel Antuna, quien llegó hasta línea de fondo para mandar un centro que Cota intentó controlar, pero el esférico lo dejó muerto para que el uruguayo Ignacio Rivero solo la pusiera en el fondo de las redes al minuto 72.

Con el daño hecho, el técnico portugués Renato Paiva ordenó el ingreso de Luis Montes para tratar de tener un hombre que brindara ese desequilibrio del que careció en todo el juego.

Esa necesidad de ir al frente generó espacios en el cuadro bajo de la visita que los locales estuvieron cerca de aprovechar por medio de Antuna, quien cerca estuvo de sentenciar el juego, pero su disparo pegó en la base del poste derecho cuando Cota ya estaba vencido.

El buen trabajo que había hecho hasta ese momento el silbante Fernando Guerrero se vio manchado por un claro penal que no señaló a favor de Cruz Azul, luego de una “plancha” sobre el ecuatoriano Michael Estrada.

Instantes después, señaló como penal una mano dentro del área, que después de revisar echó para atrás su decisión al considerar que el balón pegó primero en la pierna.

Todavía en tiempo agregado, Cota salvó en 3 ocasiones su meta y aunque León intentó, no pudo con un Cruz Azul que mantuvo la ventaja para meterse ya entre los mejores 8 de la competencia.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT