A 100 días de París 2024, los Juegos por la paz y la unión

Paris, France - September 15 2017: Olympic rings installed on the esplanade of Trocadero to commemorate the Olympic Games which will take place in Paris in 2024.

Este miércoles pone la marca de los 100 días para que se encienda el pebetero olímpico y dar inicio de manera oficial a los Juegos Olímpicos de París 2024, unos que serán un símbolo de paz y unión a nivel global.

Desde sus orígenes en la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos han sido un estandarte de paz. En una tiempo en el que el dominio territorial lo era todo, a lo largo de toda Grecia se acordaba una tregua que llegaba a durar hasta tres meses, con el fin de facilitar el desplazamiento de los atletas y todos aquellos que fueran a acudir a Olimpia para presenciar lo que era una “celebración sagrada”.

Hoy en día, si bien las formas son distintas, la situación parecería no serlo. Más de dos años han pasado desde que Rusia invadió Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina escala cada día a nuevos niveles e incluso grupos yihadistas han amenazado con llevar a cabo un ataque terrorista durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en el río Sena.

Ante todo esto, los valores bajo los que se celebran los Juegos Olímpicos se mantienen más firmes que nunca.

“Luchar por la excelencia y motivar a las personas a ser lo mejor que puedan ser.

“Demostrar respeto en distintas formas: Respeto a uno mismo, a las reglas, a los oponentes, al ambiente y al público.

“Celebrar la amistad, que es propia de los Juegos Olímpicos – un evento que une a la gente”, son los tres valores olímpicos bajo los cuales el Comité Olímpico Internacional (COI) celebra el movimiento olímpico.

Ante la crisis mundial que se vive, el presidente del COI, Thomas Bach aprovechó la ceremonia de encendido de la llama olímpica para reforzar el mensaje.

“Los Juegos Olímpicos son el único evento que realmente une a todo el mundo en un lugar y en el que se compite de manera pacífica. Y ese es el gran símbolo y el gran mensaje que envían los Juegos, y esperamos que mucha gente alrededor del mundo se inspiren de ver lo que hacen estos atletas, que se puede competir ferozmente, y al mismo tiempo viven juntos en paz en la Villa Olímpica, compartiendo las comidas”, compartió Bach.

De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compartió que pedirá a Rusia poner un alto al fuego en Ucrania durante la celebración de los Juegos, en los cuales no estará presente la delegación rusa -como medida por la invasión a Ucrania-, pero cuyos atletas podrán competir bajo la bandera neutral.

“Los Juegos son un símbolo que se necesita para cambiar esa dinámica atroz (que vive el mundo).

“Estamos en unos días en que prima la búsqueda de las diferencias entre las personas, en lugar de lo que tenenos en común. La política, la sociedad, las redes sociales, buscan esas diferencias.

“En París estarán los atletas israelíes y los palestinos, conviviendo entre ellos. Estarán los ucranianos y los de pasaporte ruso independientes, todos bajo el mismo techo”, fue el mensaje que envió el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Una vez más y como ha sido desde hace milenios, el mundo enfrenta tiempos difíciles. Tiempos en los que la violencia y la fuerza bruta se impone al diálogo, el respeto y el beneficio mutuo. Y una vez más, tal y como ha sido desde hace milenios, que comenzó a escribirse esta historia, a 100 días de París 2024, los Juego Olímpicos buscarán ser la llama que iluminen al mundo para brindarle paz y unión.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de BreizhAtao/Depositphotos.com